El poder de una palabra

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré

inversión 27 marzo 2009

Filed under: Uncategorized — elpoderdeunapalabra @ 7:21 pm

 

“El espectáculo de lo que es bello, en cualquier forma que sea presentado, eleva la mente a nobles aspiraciones”

Gustavo Adolfo Bécquer

eye

Vivo un proceso de inversión con respecto a la belleza de las personas.

No niego un primer momento en mí en el que predomina la primera impresión,fruto del legado del mecanismo evolutivo de la selección natural en la especie humana.

Así,al inicio,las personas me parecen: espectacularmente perfectas(calculo que un 0.5 por ciento de la población) o bien agradablemente atractivas,de armoniosas facciones,estéticamente neutras o no agraciadas.

 

La inversión se produce cuando hablo con ellas y/o las conozco en profundidad.

 

 

Primer proceso de inversión:

 

Conozco a una de esas personas a las que llamaremos guapas,sé que lo es porque además de parecermelo a mí,escucho todo tipo de comentarios(algunos que preferiría no oir)sobre el tema a mi alrededor.

Hablo con ella ,comparto opiniones y conozco algo más.

Hay veces en las que empieza a no gustarme lo que oigo,desapruebo actitudes,rechazo comportamientos o detesto ciertas manera de estar en el mundo.

Entonces sucede:

Mi percepción estética sobre esa persona muta radicalmente,toda esa belleza popularmente reconocida y previamente contemplada con cierta admiración desaparece.

Se disuelve,mengua,se consume,se esfuma.

Dejo,automáticamente,de ver una persona hermosa y observo ante mí algo difuso,neutro,vacío,tedioso y vulgar.

Hasta el punto,que no puedo recordar lo que originalmente me pareció atractivo en ella.

 

Segundo proceso de inversión:

 

Conozco a una persona no necesariamente espectacular,que sería irremediablemente desechada por cualquier macho/hembra alfa de la especie que se precie de serlo.

Cómo yo no ejerzo de alfa,me acerco a ella del mismo modo que lo haría ante un majetuoso semental.Intento ver lo que hay más allá de esa primera impresión.

Entonces,en algunos casos,sí que me gusta lo que oigo,a veces mucho,a veces muchísimo.Apruebo actitudes,me fascinan pensamientos,saboreo palabras,comulgo con opiniones,comparto maneras de ver la vida,recibo armonía,me alumbro y sobrecojo de ternura. 

Y se produce el segundo tipo de alteración:

El atractivo de la persona se dispara,se agiganta,crece,aumenta,se multiplica.

Cada pequeño gesto adquiere un delicioso significado que incrementa su encanto:una adorable manera entornar los ojos,una pícara sonrisa,una insinuante voz,una estilosa postura,una saludable apariencia,una contundente figura,una presencia que se convierte en agradable y deseable.

Ya no puedo,entonces tampoco,verles de otra manera.

Me reprocho la torpeza,preguntádome cómo no pude apreciarlo desde el principio.

 

Nota:

No pretendo hacer ver lo estupenda que soy apreciando unicamente la belleza interior de las personas.

Pero lo dicho es absolutamente verídico y real.

Acostumbro a contemplar,así,con interés ese momento en que se produce la curiosa e irreversible inversión.

 

3 Responses to “inversión”

  1. ana Says:

    me gusta cuando nos dejas ver algo más de ti…

    y estoy de acuerdo, o no
    pero hay muchas veces en que la belleza exterior se corresponde con la interior
    y otras en que se conecta tan bien con alguien a la primera mirada que ya no es necesario el proceso de inversión para ver su belleza

    un besazo, guapa

  2. Como Says:

    Me parecen muy acertadas tus observaciones sobre eso que llamas inversión. Aunque no ocurre el 100% de las veces, por lo general cambiamos de opinión al conocer a las personas, respecto a la primera impresión. Puede ser que aquellas personas que no se consideran físicamente agraciadas se vean obligadas a desarrollar otras características que las hagan atractivas, mientras que las cuentan con un buen físico se quedan en la superficie.

  3. elpoderdeunapalabra Says:

    Ana:
    ¡Qué rica eres!
    ¡Me has pillao!,soy bastante introvertida a la hora de compartir “mis cosas”.Aunque para lo demás no lo sea.
    En mi vida en general y aquí también,claro.
    Pero no sabía que fuera tan evidente.
    Claro,que también sé que tú tienes una sensibilidad especial.
    Totalmente de acuerdo en que hay veces que ni inversión ni nada,que la belleza exterior se complementa a la perfección con la interior.
    También hay personas de las cuales es imposible extraer nada positivo sean como sean estéticamente hablando.
    Por eso digo:”HAY VECES en las que empieza a no gustarme lo que oigo” y también :”entonces en ALGUNOS casos,sí que me gusta lo que oigo”.
    Un beso muy fuerte.

    Como:
    Sé a lo que te refieres,conozco a muchas personas que no siendo físicamente agraciadas tienen desarrolladísimos los más diversos talentos.
    Por ello digo:¡bendita obligación!
    ¿Te imaginas un planeta poblado de seres pluscuamperfectos y absolutamente superficiales?¡Qué miedooooorrr!

    ¡Pero qué visitantes más listos tengoooo!
    Si ya lo digo yo…


Responder

