El poder de una palabra

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré

Haciendo memoria 8 enero 2009

Filed under: Uncategorized — elpoderdeunapalabra @ 9:29 pm

 

 

653309415_de1a3cddb4_m 

 

Cuando alguna vez me preguntan cómo era yo antes, suelo quedarme paralizada,pensativa,absorta, tratando de improvisar un rápido recuento de urgencia totalmente infructuoso y sintiéndome de lo más ineficaz.

 

Mi respuesta suele ser : ” siempre he sido como soy actualmente”.

 

Y es que nunca he sido de recordar fechas exactas,de componer exhaustivos balances del pasado,de invocar imágenes perfectas de lo ocurrido,de recapitular con exactitud momentos anteriores.Excepto cuando estos aparecen expontaneamente.

 

Yo lo atribuyo al predominio de mi memoria semántica y emocional sobre la memoria episódica.

La memoria semántica es aquella que se emplea para el uso del lenguaje,permite retener el significado de los conceptos y las relaciones entre ellos.

La memoria emocional es la que recoge  las experiencias afectivas.Encargada de procesar  nuestras emociones, está estrechamente relacionada con una de las estructuras más primitivas del cerebro :el sitema límbico,en general y con la amígdala(ventana a través de la cuál el sistema límico aprecia el lugar de la persona en el mundo) en particular.Desde estas estructuras la información viaja a la corteza cerebral  dónde logra un procesamiento más elaborado de lo percibido siendo analizado más detalladamente y recordado.

La memoria episódica permite recordar eventos y sucesos que reflejan con detalle la situación vivida y no sólo su significado.

 Los elementos almacenados en la memoria episódica son explícitamente codificados,mietras que la memoria semántica posee una capacidad inferencial,osea,es capaz de generar nueva información que no se haya aprendido explícitamente,pero que se haya implícita en su contenidos.Por ejemplo,entender el significado de una nueva frase o un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas.

 

Por ello,si me preguntan cómo sentía en deteminado momento lo recuerdo detalladamente,si me preguntan cómo actuaba y lo que hacía en ese mismo momento no lo puedo recordar.

 

He encontrado,bueno,más bien buscado compulsivamente en un tímido intento de recuperar algo de memoria, algunos textos que escribí cuando tenia(aproximadamente,claro)unos veinte años.

 

Encuentro algunas semejanzas y diferencias con el presente.

 

 Semejanzas:

  • continúa encantándome escribir
  • mi manera de escribir es mediocre e irrelevante.

Diferencias:

  • no me importa ser mediocre e irrelevante porque lo supera con creces la satisfación que me produce hacerlo
  • no uso tanto la rima aunque sea mi tendencia natural porque Sonia ( mi amiga y mi poeta favorita,que para eso es mi amiga) dice que no se lleva por el mundo,pero siempre me sale y me gusta aunque quede artificial.
  • antes era incapaz de mostrarselos a  nadie excepto a personas asépticamente seleccionadas.

 

A ver si así de paso satisfago alguna que otra curiosidad sobre cómo era yo antes…

 

 

        
       Sueño

 

Haces caso omiso de lo esperado
apareces sin ser buscado y te presentas:
-“Perfecto:bonito rostro,bonito cuerpo.
¿Sabes tú lo que es el amor?_.
-“Sales,madrugas,alcanzas,
derumbas,prometes,te fundes,
y luego ya…no puedes ser tú mismo.
Has dormido en un extraño corazón
y su poder ha infiltrado tu alma”-

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Gris
(A Pier Angeli)

 

Cúmulo de valores perdidos
imágenes fantasmas de complacencia
el sentido de la vida está sin nombre
el destino no ha sabido satisfacer
la inevitable necesidad difuminada por el dolor.
           El canto de lo ingenuamente artístico
define torpemente ciertos anhelos
          Y en mente solo nostalgia y presagios,
sensación ineludible y absurda que
incomoda al respirar.
          El amor murió….
…la autenticidad terminó en un Porsche gris.
 
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Latiendo

 

Sales latiendo rítmicamente de la maleza;
estuviste atrapado bajo forma de resignado;
nunca encontraste verdades ocultas
pero en tu intento murió la inocencia.
 
Querrás salvar la moral encantada y
seguramente caerás en lo ordinario…
Ya solamente te dedicarás a
recuperar un tiempo perdido.
Falleció la era de la mitología…

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

 

Otro día pongo más.

Por cierto,no he puesto ni uno con rima.

 

2 Responses to “Haciendo memoria”

  1. Ramón Says:

    Hola Mercedes. Intuyo de tus palabras una especie de desasosiego en tu interior, que como un torbellino te impulsa a escribir, en un intento desesperado de sacar fuera de ti todo ese fuego que llevas dentro y esa sensación penosa de que apenas nadie logra comprenderte. Yo también fui poeta hace mucho tiempo. Luego aprendí a calmar mi mente (era eso o la locura), y ahora, desde el equilibrio que por fin encontré, es la intuición la que me guía (que requiere para expresarse de una mente muy serena), y no la borágine de la mente que nunca descansa, y que nunca te dará ninguna certeza, pues la lógica siempre depende de los datos con que se cuente para el análisis. Yo te animo a que sigas escribiendo, pues lo haces muy bien y con mucho sentimiento, pero creo que sería bueno para ti probar a encontrar esa mente serena, limpiándola de pensamientos innecesarios (todos aquellos que minan tu autoestima en lugar de acrecentarla) que de paso a la intuición reveladora. Si me equivoco en mi juicio, disculpame por mi ignorancia y por meterme donde no me llaman, pues mis palabras son dichas con cariño y absoluto respeto. Mis mejores deseos para ti, Mercedes.
    Ramón.

  2. elpoderdeunapalabra Says:

    ¿Mercedes?
    ¡No sabía que tuviera pinta de llamarme Mercedes!
    No se bien si tu comentario se refiere a esta entrada o al blog en general.
    Decirte que esto lo escribí en la postadolescencia y que seguramente mi mente andaría más revuelta de lo normal.
    Personalmente no me considero un alma atormentada aunque sí una mente algo inquieta.
    Tampoco creo acarrear la penosa sensación de que nadie me entiende.Trabajo conscientemente a diario para que no sea así y creo que este blog es una prueba de ello.
    Desconocía que esa es la imagen que transmito,al menos en tu caso ha sido así.
    Pienso que la vida está formada por una continua serie de contrapuntos,una dualidad constante entre positivo y negativo,la alegría y el pesar.Es sano reconocernos
    en ambas facetas porque ambas nos definen,negar la existencia de alguna de ellas es disfrazarnos ante nosotros mismos.Aunque estoy totalmente de acuerdo contigo en que hay que centrarse en lo positivo y no es necesario regodearse en la desesesperación de manera reiterativa y alienante y sí aceptarla con naturalidad y de manera constructiva.
    Es cierto que cuando más me llama escribir es en esos momentos bajos,supongo que para ordenar ideas,escucharme,reflexionar y tratar de aprender algo de ellos; y no tanto en esos otros,en los que todo fluye de una manera maravillosamente armónica(que disfruto y valoro,te lo aseguro).
    Yo también me guío por mi intución,que hasta el día de hoy me ha resultado semi-infalible.Lo que no comparto tanto es tu positiva seguridad de encontrar alguna certeza(con o sin mente atormentada).
    ¿Es lógica la intuición?Por un lado afirmas basarte en ella y por otro reclamas la mente sosegada como manera de construir la lógica.No lo entiendo bien.
    Agradezco sinceramente tu comentario y apoyo,no me molesta absolutamente nada de lo que expresas.Como dices,reconozco en él absoluto respeto,me enriquece y ayuda en la ardua y difícil tarea de conocer la imágen que transmito a los demás.Gracias,de verdad.
    Un saludo,Ramón.
    ¡Ah!,y ojalá fuera poeta…
    Aunque no me gustaría llamarme Mercedes.
    Almudena.


Responder

