El poder de una palabra

Una palabra bien elegida puede economizar no sólo cien palabras sino cien pensamientos.Henri Poincaré

7 mayo 2008

Filed under: Uncategorized — elpoderdeunapalabra @ 8:01 am

Palabra

Palabra, voz exacta
y sin embargo equívoca;
oscura y luminosa;
herida y fuente: espejo;
espejo y resplandor;
resplandor y puñal,
vivo puñal amado,
ya no puñal, sí mano suave: fruto.

Llama que me provoca;
cruel pupila quieta
en la cima del vértigo;
invisible luz fría
cavando en mis abismos,
llenándome de nada, de palabras,
cristales fugitivos
que a su prisa someten mi destino.

Palabra ya sin mí, pero de mí,
como el hueso postrero,
anónimo y esbelto, de mi cuerpo;
sabrosa sal, diamante congelado
de mi lágrima oscura.

Palabra, una palabra, abandonada,
riente y pura, libre,
como la nube, el agua,
como el aire y la luz,
como el ojo vagando por la tierra,
como yo, si me olvido.

Palabra, una palabra,
la última y primera,
la que callamos siempre,
la que siempre decimos,
sacramento y ceniza.

Palabra, tu palabra, la indecible,
hermosura furiosa,
espada azul, eléctrica,
que me toca en el pecho y me aniquila.

OCTAVIO PAZ
De: Bajo tu clara sombra, 1935-1944.

 

4 Responses to “”

  1. Eva Cristina Says:

    hola!! me ha encantado encontrar tu blog, es un lugar donde la palabra se reconforta.

    Preciosa elección del poema de Octavio Paz, me encanta la poesía. Yo también te leo.

    Un tierno Mordisco 😉

  2. elpoderdeunapalabra Says:

    ¡Qué ilusión,no me lo puedo creer!
    Mi ídola,”diosa” de los blogs aportando su comentario en el mío(inclinada reverencia).
    No me lo esperaba para nada,creí que no me leía nadie…
    Es un lujazo tu participación en éste humilde,reciente,verdecito y poco pretencioso blog que espero crezca saludablemente,desde el que te doy agradecida mi bienvenida.
    ¡Me has alegrado el día!

    PD:Reitero mi opinión,estoy totalmente de acuerdo con Jaimito con respecto a tu capacidad y habilidad innata para el monólogo.

  3. j4m3s Says:

    Quien me ha invocado?!?!
    Aquí jaimito, además de un don para el monologo, Evita hace bien unas cuantas cosas 😀
    saludos

  4. elpoderdeunapalabra Says:

    No lo dudo Jaimito.
    Gracias vehemente invocado.


Responder

